lunes, 12 de enero de 2009

Si mueres joven, permanecerás joven en la eternidad

O al menos eso debería haber tenido en cuenta Shakespeare cuando decidió matar a los protagonistas de su gran obra maestra: Romeo y Julieta
No hay nada como la muerte para convertir el amor en algo eterno.

Durante años y años, el amor de estos dos personajes se ha impregnado en miles de personas que leían el libro, que veían representada la obra en el teatro, en ballets, y hasta las versiones musicales.
Pero no existen sólo el Romeo y Julieta de Verona, sino que en los últimos años se han rodado diversas películas que han mezclado el argumento de esta obra con el contexto social actual, aportándole mucha modernidad. Aunque la historia de amor siempre es la misma: dos jóvenes que se aman pero que no pueden estar juntos por motivos de enfrentamientos familiares, y que están destinados a un trágico final.
Hasta los japoneses, en su incesante búsqueda por adquirir algo de la cultura occidental, han creado una serie de animación sobre Romeo y Julieta, pero en un contexto en el que se mezcla la fantasía con la realidad.

Por otro lado, lo que da mas emoción a la obra es pensar que tal vez esté basada en hechos reales, o al menos una gran parte de los sucesos y personajes, tal como se ha difundido en Venecia, en la ciudad de Verona, donde se puede visitar la plaza donde está la casa en la que se supone que vivía Julieta. En esta plaza destaca el balcón y la estatua de Julieta que han hubicado en su recuerdo.


Yo he estado allí, y también me llamó la atención la pared que lleba a la plaza y en la que todos los amantes que la visitan dejan su huella, esto es, su nombre con la fecha de cuando lo visitaron: un bonito recuerdo de amor.


¿La noticia más reciente relacionada con Romeo y Julieta? La obra que se estrena nacionalmente a finales de este mes en el Teatro de Alicante, interpretada por los actores que daban vida a Bea y Álvaro en Yo soy Bea, la versión española de Betty la fea.

No hay comentarios: